domingo, 23 de junio de 2013

Tras la palanca: La musica

     Es imposible concebir un mundo sin música,  y es una cosa importante en muchos aspectos del diario aunque no lo parezca, y los videojuegos no son la excepción. Grandes soundtracks han trascendido en el medio desde los clasicos de 8 bits hasta obras epicas modernas como Journey, The Last of Us o Skyrim.

Tienen la obligacion de cumplir funciones muy variadas, desde ambientar una caminata, causar tensión, hacerte chillar como Magdalena o ponerte de humor para sacar columnas vertebrales y ofrecerlas a Belial, y de hacerse mal arruina la experiencia y puede hacerla desde molesta hasta insoportable (y eso también aplica en películas, y animaciones).

     Es un caso muy curioso como en los juegos de peleas la musica puede jugar un factor tan vital como lo pueden llegar a ser los graficos o los escenarios e inclusive a superar o igualar la espina dorsal del titulo: el gameplay. Es quiza por eso que juegos como Mortal Kombat o Injustice me parecen muy grises, su nula o poco apreciable banda sonoralos hacen poco llevaderos y luego de un rato se tornan aburridos y en el peor de los casos, titulos como Marvel vs Capcom 2 o Persona 4 Arena donde la musica desentona tan mal que mata la experiencia y hace al juego algo muy tedioso.
     ¿Neta es tan importante? La respuesta de mi parte seria: "no digas mamadas, obvio que si", y esto se debe al ritmo del juego y el feeling, la musica debe motivarte a pelear, a competir, a hacerte sentir la adrenalina del uno contra uno. Asi ha sido desde los comienzos del genero y fue evolucionando conforme los jugos se volvian mas complicado y mas populares, pero si uno fue el que marco pauta a que un juego debe tener muy buena musica, fue sin lugar a dudas el padre del fighting moderno: Street Fighter 2. De alli en adelante durante los 90 hubo muchos experimentos musicales, haciendo cambios muy sutiles pero interesantes, como la inclusión de temas individuales en lugar de temas por stage e inclusive los primeros temas versus. SNK fue la que mas experimento, creando muchos OSTs ajenos a su popular saga The King of Fighters, tales como The Last Blade, Samurai Spirits, Fatal Fury o Rage of the Dragons, pero sin lugar a dudas el mejor OST fue el primero de la saga Guilty Gear, que a futuro consagraria a Daisuke Ishiwatari como uno de los mejores  compositores de videojuegos y musica de rock en general.
     Con el pasar de los años la musica fue evolucionando a la par con los diseños de personajes, los escenarios e incluso la capacidad de hacer historias y desarrollo de personajes, haciendo que esta pasara de ser un mero ambientador a un factor de identidad y con la capacidad de empatizar con los personajes, si bien no todos los juegos lo hacen, los que lo hacen se convierten en titulos memorables que trascienden su naturaleza de fightings y llegan a ser mas populares que su fuente original. El ejemplo mas representativo es sin lugar a dudas la franquicia de Blazblue, cada track es unico y lleno de identidad, que si se suma sus personajes, historias, personalidades e interacciones, crean un sountrack muy rico y cargado de emociones, ya que no es lo mismo oir un tema melancolico y violento como X-Matic, que retrata una venganza padre-hijo, a escuchar la demencial pelea de hermanos que es Under Heaven Destruction.
Asi que recuerda, si un dia mientras juegas sientes que se sube la tension en el juego y sientes mas ganas de repartir golpes, ponle pausa al juego y ponte a escuchar, te podrias llevar una grata sorpresa.

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